Nueve millones de mexicanos aceptaron vender su voto un partido político en la jornada electoral del 1 de julio, reveló la encuesta Democracia sin pobreza 2018.

Pero la mayoría de los votantes consultados no fue seducida por la corrupción. 15 millones de mexicanos (17.3% de los encuestados) rechazó algún regalo, servicio, favor o trabajo ofrecido por un partido político, de acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Data PM, patrocinada por la organización Acción Ciudadana contra la pobreza.

“Los partidos ofrecieron, en promedio, 500 pesos en la calle, y 15 millones los rechazaron”, comentó Alberto Serdán, coordinador de la organización en conferencia de prensa.

El documento detalló que las ofertas a hicieron a 29.9 millones de votantes elegibles, que equivalente 33.5% de los encuestados.

La coalición Todos Por México (PRI, Panal y Partido Verde) ofreció sobornos a 5.3 millones de votantes elegibles; Por México al Frente (PAN, PRD y MC), a 4.9 millones; La alianza Juntos Haremos Historia, 600,000 ofertas por votos. 19 millones habrían recibido ofertas de múltiples partidos o no respondieron en la consulta.

La encuesta representativa de la lista nominal (89.1 millones) consultó a 1,253 ciudadanos mayores de 18 años cara a cara en los 32 estados del país.

El levantamiento ocurrió del 6 al 26 de junio de 2018. Su margen de error teórico de +-2.9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95%.

Fuente: Forbes México