En Acapulco, Guerrero, existen condiciones para declarar alerta sanitaria, pues el Gobierno municipal no cumplió con el 100% de la recolección de basura en colonias y cerca de escuelas,según informó la Secretaría de Salud estatal.El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, dijo que algunos lugares que estén cerca de los acumulamientos de basura, como restaurantes o escuelas, pueden ser cerrados.

Este miércolesse cumplió el plazo del el Gobierno municipal para pagar una multa interpuesta por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la cual asciende a 322 mil 400 pesos por la contingencia de basura que se tiene en el municipio.

Al no pagarse la multa, luego de tres exhortos, se enviará un oficio a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado para que proceda directamente a su cobro mediante la retención de sus participaciones estatales.

De la Peña Pintos refirió que se hicieron recorridos por colonias de Acapulco durante el plazo que se dio para pagar la multa, y se encontró que la autoridad municipal realiza la recolección de desechos de manera parcial y el tratamiento de residuos sólidos es “a medias”.

Agregó que hay preocupación de la ciudadanía por la falta de recolección de basura,y refirió que los exhortos y las multas sirven como una motivación para atender a los ciudadanos.