Menu

Apoya Gruma a agricultores mexicanos

La empresa implementó un programa para comprar las cosechas de maíz nativo en Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde los agricultores serán beneficiados al recibir un mejor pago por sus cosechas.

 

 

El cultivo de maíz en México es una de las actividades ancestrales y base fundamental para abastecer a muchas empresas nacionales e internacionales de alimentos en el país.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, la producción nacional de maíz durante el ciclo otoño-invierno 2019 se ha perfilado a un nuevo máximo histórico para un ciclo similar, con una cosecha de casi 8.8 millones de toneladas (mdt), lo que representa mejores oportunidades de negocio para los agricultores nacionales.

Gruma, empresa líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel mundial, es una de las principales compradoras de este cereal en México.

Cabe recordar que, en línea con las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para impulsar la producción y comercialización de maíz nativo en el país, la compañía que dirige Juan González Moreno, Gruma, es uno de los principales adquirentes de este grano, apoyando así la economía de pequeños agricultores Y coadyuvando en la mejora de sus condiciones de vida.

En este sentido, Gruma implementó un programa para comprar las cosechas de maíz nativo en Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde los agricultores serán beneficiados al recibir un mejor pago por sus cosechas, respecto a los precios establecidos a nivel internacional para el maíz.

Se contempla la compra de 5 mil toneladas de grano nativo, a más de 200 agricultores mexicanos.

Lo anterior, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, podría alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.

De forma desagregada, en Guerrero se prevé adquirir 2 mil toneladas de maíz nativo blanco; en Puebla, 2 mil toneladas de maíz nativo azul; y en Oaxaca, mil toneladas de maíz nativo azul.

Asimismo, Gruma fortaleció la compra de maíz azul nativo en el Estado de México, donde anualmente compra 7 mil toneladas del grano.

En lo referente al ciclo primavera verano del presente año, los estados con mayor superficie sembrada de maíz, según datos del SIAP, fueron Jalisco, Chiapas y Puebla, que en conjunto aportan cerca del 29 por ciento del total en el país.

Estas entidades también se destacan por ser las de mayor incremento con respecto al ciclo anterior en su superficie sembrada. Chiapas es el estado con mayor aumento a nivel nacional: 27 mil hectáreas. Por otro lado, se observan caídas importantes en la superficie sembrada de maíz en San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Estado de México.

 

 

 

Fuente: Milenio.

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031