La Séptima y última Legislatura de la Asamblea Legislativa está por concluir, pero los diputados no se irán con las manos vacías. De acuerdo a la Tesorería general de la ALDF, cada diputado local que haya iniciado su gestión desde 2015 y hasta el 15 de septiembre próximo, recibirá 376 mil 897 pesos.

Esto sin contar que algunos legisladores recurrieron a un fondo de retiro que se les ofreció, en el que ahorraron un porcentaje de entre 5 y 12% de su dieta mensual, para que al final de la legislatura, la ALDF otorgue una parte igual al ahorro generado, mediante un seguro con la empresa Metlife. Así, los diputados podrían recibir otro pago que va de los 186 mil a los 447 mil pesos.

La actual legislatura inicia en agosto su último mes de gestión, pues el próximo Congreso comenzará labores el 17 de septiembre.

De esta forma, sus últimos pagos corresponden al mes de dieta de agosto y los 15 primeros días de septiembre; pero además tendrán una gratificación extraordinaria proporcional a 40 días de ingreso.

Por dieta, los diputados locales salientes recibirán en agosto 51 mil 776.28 pesos, y por apoyo a la gestión legislativa, 74 mil 500 pesos, rubros regulares de cada mes.

A eso se agrega la dieta de los primeros 15 días de septiembre, que equivale a un monto de 26 mil 257.80 pesos, de acuerdo a una solicitud vía transparencia solicitada por 24 HORAS (369 pesos más de lo que debería a razón de la dieta actual de los diputados).

Además, habrá una gratificación extraordinaria –la cual no tiene razón de ser dado que se encuentran en diputación permanente y eso reduce sus actividades legislativas–, equivalente a la parte proporcional de 40 días: 69 mil 35.04 pesos.

Al no ser trabajadores, los diputados no reciben como tal un finiquito, sino que a ese monto se le llama dieta extraordinaria y consiste en el pago de un mes por año trabajado. Esto significa que, si estuvieron en funciones tres años, les corresponde 155 mil 328.84 pesos.

En total, en lo que queda de legislatura, cada integrante de las distintas bancadas se llevará 376 mil 897.96.

En días recientes, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, declaró que algunos aceptaron un seguro para el retiro, lo que aumenta aún más su remuneración; Morena se negó a recibir ese beneficio.

Diputados consultados por este diario mencionaron que cada uno escogió qué cantidad podía aportar mensual, por lo que el monto recibido varía.

En el supuesto de que eligieran un ahorro de 10% de su dieta, lo generado por diputado sería de 186 mil 394 pesos que, al ser duplicado por la ALDF, daría 372 mil 789 pesos.

Al respecto, José Encarnación Alfaro, del PRI, explicó que este fondo para el retiro es completamente transparente y con base a que en esta legislatura se les retiró el seguro médico privado. Por eso, como el derecho que tiene cualquier trabajador, se recurrió a dicho ahorro.

Fuente: 24 HORAS