Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/inquisidor/public_html/millennialtvradio.com/wp-includes/load.php on line 926

Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/inquisidor/public_html/millennialtvradio.com/wp-content/themes/gameleon/functions.php on line 73
CANCÚN, EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO – MillennialTvRadio
Menu

CANCÚN, EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO

El paro de labores de la Policía Municipal de Cancún fue una treta, una simulación. Detrás del movimiento de elementos policíacos que frenaron la seguridad de la ciudad por más de 48 horas, se encuentran intereses del crimen organizado.

La única intención de llevar a cabo el paro de labores fue demostrar el “músculo” que tienen los grupos delictivos que operan al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento Benito Juárez.

La revuelta fue orquestada debido a que el mando único iba a ser establecido más tarde que temprano. Y los policías que se encuentran al servicio de la delincuencia organizada no quieren someterse a esa acción.

Por ello es que armaron un paro y midieron las consecuencias, pues son dos los grupos que se disputan la corporación policiaca: El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Ambos grupos pelean al interior para definir el rumbo. La disputa ha sobrepasado a los mandos medios que se han entregado y ahora no quieren tener un control más estricto encima de ellos.

Dentro de la simulación, los policías municipales que hicieron el paro primero corrieron de sus oficinas al encargado de despacho Jesús Pérez Abarca; posteriormente le ofrecieron disculpas y lo volvieron a dejar trabajar en su oficina el miércoles pasado.

Cabe recordar que la entrega de la corporación policíaca a la delincuencia no es algo nuevo. La infiltración lleva más de una década cuando se dejó al descubierto que la Policía Municipal ha estado bajo las órdenes de grupos de la delincuencia organizada.

En la última administración municipal, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación habían tenido el control total de esta corporación, se habían repartido la ciudad e incluso habían apoyado a muchos políticos que se beneficiaron con recursos procedentes del delito.

Los grupos de la delincuencia organizada someten, infiltran y pagan a policías para asegurar el control de las corporaciones y poder operar con cierta comodidad dentro de la ciudad.

Prueba de lo anterior ocurrió el año pasado, cuando policías municipales entregaron al Cártel Jalisco Nueva Generación a cuatro colombianos. En esa ocasión fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal, Ulises Oliva Laredo, de 40 años de edad, originario de Oaxaca; Nabil Josué Percastre Márquez, de 30 años de edad; y Saydi Oyuki Delgado Pérez, de 25 años de edad; los últimos dos originarios de Quintana Roo, éstos elementos estaban bajo el mando directo de quien hoy impulsa el paro de labores de la Policía Municipal, Julio Ricardo Carballo Barrera, quien a pesar de ser investigado por la Agencia de Investigación Criminal no ha sido detenido, toda vez que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha estado apadrinando y protegiendo a nivel federal a los policías que tiene bajo su mando en Quintana Roo.

La Policía Municipal labora como una especie de empresa que brinda seguridad y orden para los cárteles de la droga, quienes han infiltrado a muchos de sus sicarios como elementos a esa corporación, es decir que los cárteles han infiltrado en la policía a muchos de sus partidarios, para poder tener mejor el control de la plaza, es así como se han repartido los sectores de la ciudad, como si se repartieran un tablero de ajedrez.

Para el Cártel Jalisco Nueva Generación, las colonias Villas Otoch, Villas del Mar I, II y III, Paseos del Mar, Cuna Maya, Tierra Maya, Corales y Región 100, 204 y 205 entre otras no menos conflictivas e inseguras.

Para el Cártel de Sinaloa, quien aún tiene el control sobre gran parte del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, la cotizada Zona Hotelera, aeropuerto, el poblado de Alfredo B. Bonfil, famoso desde la época de Mario Villanueva por ser refugio de narcotraficantes, Zona Centro, Puerto Juárez; región 95, 96 y 97 y el control de las mafias de colombianos que lavan dinero a través de los famosos prestamos de gota a gota y la mafia cubano americana establecida sobre la avenida Uxmal y Yaxchilán, quienes se han dedicado al tráfico de personas, lavado de dinero, robos de vehículos y de embarcaciones, entre otras actividades ilícitas.

Todo esto bajo la venia y el control de la Policía Municipal y sus mandos superiores, es importante aclarar que no todos los policías de esa corporación están inmiscuidos en el narcotráfico, pues a decir de muchos, ellos sólo trabajan de manera normal, tratando de no mezclarse o no caer en las tentaciones de sus jefes o superiores cuando les dicen que pueden cobrar con los patrones si les ayudan, a la mayoría de esos elementos, que no quieren meterse a trabajar con el crimen organizado, los mandan a la Policía Auxiliar, a hacer labores de vigilancia a pie, a las escuelas, o a lugares que no tengan incidencia delictiva o interés para los barones de la droga, es decir, los ponen donde no les estorben y como dicen los propios elementos policíacos “nos salvan la vida al estar lejos de donde opera el narcotráfico”.

Sin embargo, a los que si cooperan con el crimen organizado les instruyen de manera adecuada para darles protección a los grupos criminales cuando vayan a ejecutar, asaltar comercios, cobrar piso o ejercer alguna otra actividad ilícita, dicen en el argot criminal “hacer muro”.

Es importante señalar que entre elementos que trabajan para distintos cárteles, no existe rivalidad dentro de la corporación, ahí hay un delgado código de lealtad, siempre y cuando no trastoquen los intereses de otros.

 

POR ESTO!

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

agosto 2022
D L M X J V S
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031