Menu

Chetumal: Alista Quintana Roo más refugios anticiclónicos por emergencia sanitaria

Las autoridades de Protección Civil del Estado comenzaron los trabajos para acondicionar en la temporada de huracanes, por lo menos 164 refugios anticiclónicos adicionales en Quintana Roo, que arranca el 1 de junio, y que por la emergencia sanitaria deberá garantizar la sana distancia.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) en Quintana Roo, señaló que hasta el año pasado, la entidad instaló 836 refugios temporales, pero ante las medidas sanitarias que se necesitan para evitar la propagación del Covid-19, es necesario incrementar y adecuar mínimo 164 inmuebles más, para alcanzar las mil unidades en toda la geografía estatal.

Para ello, ya trabajan con cada uno de los 11 Ayuntamientos para ubicar cada uno de los inmuebles que serán adecuadas durante la temporada de huracanes, que arranca el 1 de junio.

Como parte de los nuevos protocolos necesarios para los refugios está garantizar que las colchonetas o camastros tengan una distancia de 1.5 metros entre ellas, así como la instalación de filtros sanitarios, lo que disminuirá la capacidad de los sitios a un 50%.

“Entre los protocolos que se implementarán se encuentra un filtro de supervisión para detección de síntomas de Covid-19, reducción del número de residentes, verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza, así como establecer horarios y turnos en las áreas comunes”.

Agregó que en conjunto con los responsables de protección civil de cada municipio se trabaja en un plan único para la temporada de huracanes de este año, adecuado a la pandemia del coronavirus.

La temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020 será del 1 de junio al 30 de noviembre para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, donde pronostican entre 15 a 19 sistemas.

Del total de fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año, se prevé que ocho a 10 sean tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría uno o dos, y de tres a cuatro alcancen la categoría tres, cuatro o cinco.

“Hay que recordarle a la ciudadanía que este es un pronóstico, el cual puede variar, por lo que no quiere decir que tengamos la certeza de que las costas de Quintana Roo vayan a ser impactadas por un fenómeno hidrometeorológico”.

Añadió que es muy importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los medios de las fuentes oficiales y no hacer caso de las noticias falsas y alarmistas.

 

Fuente: Sipse

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5140

Calendario

mayo 2020
D L M X J V S
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31