Menu

DEFINE CARLOS JOAQUÍN QUE QR NO REGRESARÁ A CLASES PRESENCIALES Y ANTICIPA QUE TURISMO PODRÍA VOLVER EL 10 DE JUNIO

El Gobierno del Estado abogará para que se incluya a la industria turística como actividad esencial en Quintana Roo, debido a su importancia para el empleo; de lograrse, se permitiría la reapertura de hoteles en el arranque de junio, para la capacitación del personal en las nuevas medidas sanitarias, y entre el 8 y 10 de junio ya se permitiría el arribo de turismo, de forma tentativa.

Lo anterior lo expresó el gobernador Carlos Joaquín González, aclarando que son posibilidades que dependerán en gran parte de la observancia de las medidas sanitarias y el quedarse en casa, por parte de la ciudadanía, para así reducir los índices de contagio, de aquí a aquellas fechas.

En una aparición televisiva, el gobernador destacó que es fundamental que el regreso a las actividades turísticas sean graduales, acorde a la demanda que se dé y a la adecuación de las medidas por aerolíneas y aeropuertos.

“Anteponemos la salud y después la reactivación económica”, enfatizó el gobernador, quien recalcó que es crucial extremar las medidas sanitarias, para reducir las cifras de casos activas y llegar a un color en el semáforo federal en el que se permita la reactivación de las actividades.

Joaquín González mostró una gráfica con una encuesta realizada en Estados Unidos, en donde cerca de un tercio señaló que viajaría solo cuando ya se cuente con una vacuna, pero en el que un 14.4% indicó que viajaría en cuanto se les permitieran, y el resto señalaba distintas fechas, de aquí hasta la Navidad.

También mostró unas estadísticas del portal Expedia, en donde muestran a Cancún como el quinto destino más buscado y, en reservaciones de hoteles, los tres destinos internacionales más buscados son Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres.

En un mensaje grabado, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, indicó que ya se trabaja en el “ajuste a la nueva normalidad”, a través de la certificación en protección y prevención sanitaria, por el que las empresas del ramo puedan garantizar a sus trabajadores y turistas que se toman todos los cuidados para prevenir contagios, con una meta de mil 600 empresas certificadas en estas dos semanas.

Por otro lado, Carlos Joaquín González detalló que se perdieron 80 mil empleos por la actual pandemia; de ellos, la Procuraduría de Defensa del Trabajo atendió a 7 mil personas, recuperando 14 millones de pesos en su favor; las Juntas de Conciliación y Arbitraje recibieron a 20 mil trabajadores, recuperando 181 millones de pesos en su favor; y 2 mil acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que obtuvo 14 millones de pesos en su beneficio. En total, se atendió a más de 29 millones de trabajadores, obteniendo para ellos 210 millones de pesos.

CLASES A DISTANCIA

En cuanto al ciclo escolar, el gobernador reveló que continuará a la distancia, hasta su conclusión, el 17 de julio, en todos sus niveles, cuidando que se tenga un proceso de compensación académica.

Para el ciclo medio superior y superior, se tendrán calendarios propios para su renovación y promoción, en tanto que los exámenes tendrán que hacerse en julio, virtuales o presenciales, dependiendo de las circunstancias, con jornadas especiales y con aforo limitado.

Las titulaciones también serán virtuales o presenciales dependiendo de las condiciones.

 

REDUCIR LAS CIFRAS

Previamente, el gobernador indicó que el reinicio de las actividades dependerá de la reducción del nivel de contagios, aunque aclaró que para llegar al nivel “verde” pasarán algunos días o semanas, lo que indican que algunas actividades tardarán más tiempo en reactivarse.

Mostrando un gráfico con el nivel del índice de contagio, conocido como R, el gobernador comentó cómo se redujo esta cifra de nivel 3 (tres personas contagiadas por cada caso) hasta por debajo del nivel uno, en las últimas semanas, al implementarse las medidas de prevención y restringirse la movilidad; sin embargo, en últimas fechas volvió a aumentar por sobre la cifra de 1, al relajarse la ciudadanía y volver a salir o a abrir negocios.

“En estas condiciones, no estaremos listos. Tendremos que seguir en espera de los colores adecuados”, comentó.

Mostrando un clip de la conferencia diaria federal, del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en donde se destaca la disminución de casos activos en Quintana Roo, en donde se redujo la movilidad en un 85%, el gobernador señaló que de aplicar el semáforo, nuestro estado estaría en nivel naranja.

Nuevamente, enfatizó que dependerá de nosotros evitar que crezca este índice R, crucial para determinar el color del semáforo, y además así evitar que amigos, familiares o incluso nuestros abuelos, fallezcan.

“Ánimo, faltan pocos días, pero necesitamos llevar la curva debajo del riesgo y eso será solocuidando las medidas y quedándonos en casa. Es la única manera, no se puede engañar al virus ni a los datos científicos”, declaró.

Respondiendo a preguntas, comentó que el cubrebocas será importante en los próximos meses, hasta tener una vacuna, pues se tendrá que salir a convivir con el virus, lo que implica además mantener la distancia y evitar eventos masivos.

También indicó que se tendrá que evaluar el extender la validez de los tarjetones vehiculares, con validez hasta el 1 de junio.

 

Fuente: Noticaribe

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5140

Calendario

mayo 2020
D L M X J V S
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31