Menu

Dejan sin seguros al campo en plena pandemia y temporada de huracanes

Más de 70 mil hectáreas de cultivos en Quintana Roo quedaron abandonados a su suerte. En pleno año de pandemia y temporada de huracanes, el Gobierno Federal canceló los seguros catastróficos para el campo, por lo que en caso de inundación o sequía los campesinos estarán solos.

Mediante un oficio enviado a los presidentes de los comisariados ejidales, las autoridades agropecuarias confirmaron la decisión del gobierno federal de no presupuestar para este año dinero para la protección del campo.

La contratación debió realizarse entre marzo y abril, lo cual no sucedió. El gobierno estatal confirmó que no hubo convenio de colaboración, por lo que no se puede dar trámite a las solicitudes de los productores agropecuarios que hayan sufrido pérdidas de sus cultivos por las lluvias e inundaciones ocurridas o las que puedan ocurrir.

De acuerdo con la información, Agroasemex debía encargarse de la estrategia de protección ante contingencias climatológicas, según lo estipulado en el artículo 33 del Presupuesto federal 2020.

Sin embargo, hasta la fecha Agroasemex no ha establecido el convenio de colaboración con las entidades federativas, confirmó la Sedarpe a través de un documento girado a los ejidos.

Ante esa situación, no se puede dar trámite a las solicitudes de los productores agropecuarios que hayan sufrido pérdidas de sus cultivos por las lluvias e inundaciones ocurridas o las que puedan ocurrir.

«No contar con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico. No obstante, según lo establecido… Agroasemex sería el responsable de operar la estrategia», informó la Secretaría local.

Desde el pasado 23 de marzo, las autoridades de la Sedarpe solicitaron a la Sader la información referente al status del esquema de aseguramiento que anualmente se contrata en coparticipación, pero solo recibieron las malas noticias.

 

Fuente: Sipse

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5255

Calendario

julio 2020
D L M X J V S
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031