Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/inquisidor/public_html/millennialtvradio.com/wp-includes/load.php on line 926

Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/inquisidor/public_html/millennialtvradio.com/wp-content/themes/gameleon/functions.php on line 73
“EL PUEBLO ES EL QUE SUFRE” CON LAS SANCIONES A IRÁN – MillennialTvRadio
Menu

“EL PUEBLO ES EL QUE SUFRE” CON LAS SANCIONES A IRÁN

Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.

«Al fin de cuentas, es el pueblo el que sufre la presión que ejerce» Estados Unidos, dice a la AFP un maestro de 28 años, que se hallaba en el bazar de Tajrich, en el norte de Teherán.

Desde el retorno de las sanciones norteamericanas, en 2018, «hay gente que se derrumba, y los que siguen en pie probablemente dejarán de luchar cuando las cosas empeoren» agrega el joven, que rehusa dar su nombre.

En 2015, la firma del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní suscitó la esperanza de asistir pronto al fin del aislamiento económico al que estuvo condenado la República islámica durante años.

La decepción fue total cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió en mayo de 2018 retirar unilateralmente a su país de este pacto, al considerar que no ofrecía ninguna garantía que impidiera a Irán dotarse de la bomba atómica.

Ello provocó el restablecimiento de las sanciones de Washington,que habían sido levantadas tras el acuerdo, y el inicio de una campaña de «presión máxima» de Estados Unidos contra Irán.

Esta política superó un nuevo listón cuando se anunció el lunes el fin de las derogaciones que permitían aún a ocho países importar petróleo iraní, sin violar la ley de extraterritorialidad de Estados Unidos.

Con esto, «los ingresos del país van a caer, y el rial (divisa iraní) se hundirá más», augura el maestro.

Reducir a cero

Washington, en efecto, quiere «reducir a cero» las exportaciones de petróleo iraní, y así aniquilar la principal fuente de financiación de la República islámica.

Irán entró en recesión en 2018. Según el Fondo monetario internacional (FMI), el PIB del país cayó 3,9% en 2018, y volverá a retroceder 6% este año.

La caída del rial iraní en el mercado de cambios está acompañada por una fuerte subida de los precios al consumo. El índice oficial de la inflación es ahora del 51,4% anual.

Así, la política de Trump contribuye en buena medida a la crisis económica que atraviesa el país.

En el bazar de Tajrich, la muchedumbre compra frutas y verduras, pero en las tiendas de bienes no esenciales –perfumes, ropa, objetos de decoración– la afluencia es mucho menor.

En los corredores del bazar, la mayoría de la gente interrogada por la AFP rehusa dar su nombre. Pero todos se quejan de la inflación, que se hace sentir dolorosamente en los precios de la alimentación y de la vivienda.

Ricos, pobres y nada más

Debido a las sanciones, «la diferencia entre las clases sociales se ha ahondado de forma violenta» afirma una mujer. «Ahora, solamente hay ricos y pobres, y no queda nada entre esas dos clases», agrega.

Las familias iraníes ya han tenido que reducir drásticamente su presupuesto dedicado a los viajes, que son habituales en la época del Noruz, el Año nuevo irani (21 de marzo).

El presidente de la Asociación irani de agencias de viajes, Amir Puyane Rafichad, afirmaba a la agencia oficial Iran que la situación es «terrible», al explicar que «la demanda de viajes, tanto para el extranjero como para Irán, han caído de forma considerable».

Las autoridades iraníes califican de «terrorismo económico» las sanciones estadounidenses contra la República islámica, y las consideran además como «ilegales».

Según las últimas estimaciones disponibles, Irán ha exportado por 1,9 millones de barriles de petroleo diarios en marzo. «Debido a la situación del mercado», la decisión de Estados Unidos «se va a volver contra» Washington, según el ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh.

Pero la mujer del bazar de Tajrich no se hace la menor de las ilusiones. La situación «va a empeorar», asegura. «Y los precios van a seguir subiendo»

 

AFP

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

noviembre 2022
D L M X J V S
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930