Menu

‘Es una clara amenaza al Estado mexicano’, afirma exjefe de la policía federal

Secretario de Seguridad capitalino sobrevive a un ataque: tres muertos.

Con armas para la guerra, en plena capital mexicana y en una zona donde residen diplomáticos, políticos y familias de alto poder adquisitivo, ayer minutos antes de las 7 de la mañana un comando armado perpetró fallido atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.

Tres personas murieron: dos escoltas del funcionario y una mujer que se dirigía con familiares a su puesto ambulante de comida. García Harfuch resultó con tres heridas, y antes de entrar a cirugía responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hay 17 detenidos, entre ellos el presunto autor intelectual y jefe de sicarios de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

“Sin lugar a dudas, el atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México es un abierto desafío, una clara amenaza al Estado mexicano”, afirma el yucateco Manelich Castilla Cravioto, jefe de la Policía Federal en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con el Diario, el exfuncionario federal señala que García Harfuch es un joven policía pero experimentado servidor público que en los últimos años se había convertido en pieza fundamental en el engranaje del combate al crimen organizado en todo el país.

Para Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la ofensiva es un reto mas “no para el Estado mexicano sino para el Estado de Derecho en el país”.

Héctor de Mauleón, periodista especializado en crimen organizado, recordó ayer que, según “escuchas” del Centro Nacional de Inteligencia, el gobierno federal sabía que el CJNG preparaba un golpe y tenía una lista con cuatro objetivos: el canciller Marcelo Ebrard; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo; Durazo Montaño, y García Harfuch.

“Queda la impresión de que el gobierno tuvo semanas para prevenir el atentado. Queda la impresión de que, nuevamente, no tuvo la capacidad para impedirlo”, remató en una columna exprés para El Universal.

En un análisis para The Washington Post, la investigadora y escritora Sandra Romandía expresó que el atentado contra Omar García “es la última de una larga lista de alertas en Ciudad de México que han demostrado, en los últimos años, cómo los criminales tienen controlada la ciudad sin miedo a nada”.

 

Fuente: Diario de Yucatán

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5255

Calendario

julio 2020
D L M X J V S
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031