Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/inquisidor/public_html/millennialtvradio.com/wp-includes/load.php on line 926

Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/inquisidor/public_html/millennialtvradio.com/wp-content/themes/gameleon/functions.php on line 73
JUEZ LE QUITA TERRENO AL SISTEMA LAGUNAR CHICHANKANAB – MillennialTvRadio
Menu

JUEZ LE QUITA TERRENO AL SISTEMA LAGUNAR CHICHANKANAB

Se determinó que la autoridad no consultó la declaratoria con los comuneros de Dziuché

 

CHETUMAL. – Un juez federal determinó eliminar ocho mil 407 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) del Sistema Lagunar Chichankanab, en José María Morelos, a través de un amparo que otorgó el ejido Dziuché.

De acuerdo con la sentencia del juicio de amparo 293/2018, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, juez primero de distrito, determinó que el estado no cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento, violando el derecho de audiencia de los ejidatarios, al no haberles notificado que el proceso para la declaratoria de la ANP seguía en curso, pese a su objeción.

La sentencia dejó insubsistente el decreto promulga el 1 de abril del año 2011, que contempla 11 mil 609.7 hectáreas de tierra del ejido, únicamente en lo que refiere a la porción que le corresponde al ejido Dziuché.

El Área Natural Protegida estatal, creada durante los últimos días de la administración de Félix González Canto, se quedará  únicamente con una superficie de tres mil 202.7 hectáreas.

Sin embargo, la misma sentencia deja la posibilidad de que la autoridades de Quintana Roo realicen un nuevo procedimiento.

“Debe destacarse que la presente resolución no prejuzga sobre la atribuciones constitucionales y legales de las autoridades responsables para realizar la declaratoria de área natural protegida correspondiente, por lo que de estimarlo procedente, podrán llevar a cabo el procedimiento respectivo, siempre que respeten el derecho fundamental de audiencia del quejoso”, estableció la sentencia.

Según el análisis de juez, el gobierno estatal, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) omitieron poner a disposición del ejido los estudios que justificaran la declaratoria.

No se les notificó la expedición, pues los dueños de las tierras se enteraron hasta el 2 de mayo de 2013, cuando funcionarios de la dependencia estatal, acompañados de biólogos y financiadores navegan en la laguna.

 

NOVEDADES DE QUINTANA ROO

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

mayo 2022
D L M X J V S
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031