Ambos países ponen en vigor una nueva cuota de aranceles a productos.
WASHINGTON. China y Estados Unidos comenzaron a imponerse mutuamente arancelesadicionales a sus productos ayer, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial, pero el presidente Donald Trump dijo que siguen en pie las conversaciones de este mes entre ambos países.
Trump afirmó que su objetivo es reducir la dependencia estadounidense de China e instó nuevamente a las empresas de su país a encontrar proveedores alternativos fuera del gigante asiático.
Una nueva ronda de aranceles entró en vigor con un impuesto de Beijing de 5% sobre el crudo de Estados Unidos, lo que representa la primera vez que se ataca al combustible desde que las dos economías más grandes del mundo iniciaron su guerra comercial hace más de un año.
El gobierno de Trump comenzará a recaudar 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de 125 mil millones de dólares, incluyendo altavoces inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado.
Un lote separado de aproximadamente 160 mil millones en productos chinos, incluidas computadoras portátiles y teléfonos celulares, se verá afectado con aranceles de 15 por ciento el 15 de diciembre.
Las conversaciones cara a cara entre los negociadores comerciales chinos y estadunidenses programados para Washington en septiembre todavía continúan “a partir de ahora”, dijo Trump el viernes.
Por su parte, el gobierno de China ha denunciado las tácticas de presión de Estados Unidos,mientras que sus funcionarios se están preparando para una confrontación prolongada.
Con información de agencias EFE, Reuters y Notimex
Fuente: El Heraldo de México.
Deja un comentario