La lucha contra el crimen organizado trasnacional, el tráfico de drogas y la migración ilegal son los dos temas que abordará Kirstjen M. Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en su visita a México, según informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Junto con una delegación de alto nivel de la administración de Trump, que incluye al Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, Nielsen asistirá a los encuentros con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y más tarde con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

«Durante estas reuniones, la secretaria Nielsen reafirmará la necesidad de que los gobiernos regionales, las organizaciones internacionales y el sector privado compartan la responsabilidad de los flujos migratorios centroamericanos y encuentren opciones para que estas personas permanezcan dentro o más cerca de sus países de origen«, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano.

Según se informó, el propósito de la secretaria Nielsen en estas reuniones es reafirmar la asociación de Estados Unidos con México y discutir acciones conjuntas concretas que ambos gobiernos pueden tomar para abordar las organizaciones delictivas transnacionales, el tráfico de drogas y la migración irregular.

Luego de la reunión, se destaca que Nielsen espera «trabajar estrechamente con López Obrador, luego de que su gobierno asuma el cargo a fines de este año».

Fuente: adn.político.com