Menu

Municipios se niegan a reabrir; temen que turistas lleven Covid-19

Luego de que el gobierno federal anunciara el retorno a la actividad en alrededor de 300 municipios de varios estados del país, autoridades y colonos rechazan está medida por considerar que ponen en riesgo a sus habitantes.

María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, San Luis Potosí, dijo que abrir el pueblo mágico de Real de Catorce pondrá en mayor riesgo a la población, que lleva cerca de dos meses confinada, alertó.

“Es un pueblo muy pequeño, y cuando son temporadas fuertes, se abarrota el lugar”, y las grandes concentraciones de personas son caldo de cultivo para el virus.

Por otra parte, el municipio de Ometepec, en Guerrero, es otro de los llamados municipios de la esperanza, que podrán reanudar actividades normales a partir del 18 de mayo.

Al respecto, Efrén Adame Montalván, presidente municipal, consideró que la medida no es apropiada.

En Tamaulipas, un municipio de la esperanza determino reactivar su economía y abrirse poco a poco a las actividades de la nueva normalidad, en tanto que otros dos se esperarán a las indicaciones que determine la Secretaría de Salud estatal.

Por su parte, ante la situación de la pandemia, no hay condiciones de regresar a clases el próximo uno de junio, dio a conocer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, sin embargo, se podría dar por concluido el ciclo escolar 2019-2020.

En conferencia de prensa, Francisco Vidal Díaz, secretario de organización de la Sección 7 del SNTE, dijo que casi 90% de los docentes han cubierto el contenido del ciclo escolar por lo que hay condiciones para entregar reportes finales el 15 de mayo y proceder a los ensayos de graduación.

En Oaxaca, los más de 300 municipios considerados libres de contagios por covid-19, que han sido catalogados como “municipios de la esperanza” por el gobierno federal, serán autónomos en su determinación de optar o no por la reapertura de sus actividades para el próximo 18 de mayo, esto porque se trata de municipios regidos por usos y costumbres.

 

 

Fuente: Excelsior

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5140

Calendario

mayo 2020
D L M X J V S
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31