Menu

PAN local va por reglas para gestación por sustitución

Los diputados locales presentaron una iniciativa con la que buscan ‘proteger los derechos de la mujer que gesta al bebé’

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Jorge Triana y América Rangel, diputados locales del PAN, presentaron en conferencia de prensa una iniciativa de ley para ponerle reglas claras a la gestación mediante vientre subrogado “le estamos poniendo reglas a una realidad existente: ya existen convenios económicos para que las mujeres puedan prestar su vientre, pero existe con todos los riesgos sanitarios para la mujer y ningún tipo de certeza jurídica” dijo en conferencia, el legislador.

El objetivo central de la iniciativa de Ley de Gestación por Sustitución, dijo Rangel, es proteger los derechos de la mujer que gesta en su vientre al bebé, quien debe hacerlo en forma voluntaria, tras firmar un contrato con los padres biológicos.

La iniciativa sólo contempla los casos en los que una mujer gesta en su vientre al hijo de una pareja, es decir, donde la pareja aporta un óvulo y un espermatozoide.

 

 

Cuestionado acerca de si la iniciativa no contradice los principios del PAN, Triana comentó: “No está peleado –con la ideología del PAN- pone a la inminente dignidad humana como el centro de nuestra iniciativa, es perfectamente compatible”.

En la misma conferencia de prensa la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, y la exalcaldesa de Iztapalapa, Karen Quiroga presentaron otra iniciativa de ley que también se presentará mañana en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que propone la legalización de los bancos de gametos y que la voluntad de quienes decidieron ser padres en vida, se respete tras su muerte.

Karen Quiroga explicó el último tema: “tenemos el caso de un joven que había acordado con su esposa que harían un proceso de inseminación artificial, sin embargo, él murió, y la esposa lleva dos años sin haber podido llevar a cabo el procedimiento de inseminación -a pesar de que en un banco se guardó el semen de su esposo- porque esos casos no están contemplados en la ley…y conocemos muchos casos como éste”.

La exalcaldesa de Iztapalapa expuso en la conferencia en la que estuvo junto con los legisladores del PAN: “Queremos que el debate sobre estos temas se abra desde el PAN y el PRD, desde la sociedad civil organizada, para generar la mejor ruta para quienes desean tener hijos en la ciudad de México”.

 

 

 

 

Fuente: Excélsior.

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031