Menu

PLAN INTEGRAL EN LA CUMBRE

El gobierno de Quintana Roo en forma conjunta con los 10 municipios afectados y la federación, presentarán todas las acciones que se pondrán en marcha de forma conjunta para atender el problema del sargazo, el próximo 27 de junio en la cumbre internacional.

Dentro de estas acciones, se presentará la labor que llevará a cabo la Secretaría de Marina, así como el programa emergente que tendrá recursos por el orden de los 600 millones de pesos.

De  igual manera se pondrá sobre la mesa la posibilidad de contratar a tres empresas –dos de ellas extranjeras– para hacer la recolección del sargazo en alta mar en apoyo con la Secretaría de Marina.

Las tres empresas, de las cuales no se han adelantado nombres, participarían en una licitación para dar el servicio de contención de sargazo directamente con el gobierno federal.

El esquema está definido y de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se trata de una estrategia integral que coadyuvará con los tres niveles de gobierno.

La estrategia es una respuesta directa al problema que amenaza a la economía nacional desde el Caribe mexicano. El acuerdo ya está logrado y la intervención del gobernador Carlos Joaquín González ha sido fundamental para ello.

De hecho, el gobierno de Quintana Roo, a través de la SEMA, publicó el pasado 7 de junio, en el periódico oficial, “la declaratoria de emergencia ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición del sargazo a las playas”, pese a que el uso del término ‘desastre’ puede resultar una mala promoción para el destino.

No obstante que el gobierno tuvo cuidado de no utilizar la Declaratoria de Desastre para buscar recursos del Fonden, ya que el uso del término ‘Desastre’ es una publicidad muy negativa para el turismo, en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, con fecha 7 de junio, aparece la palabra, en la frase: “Declaratoria de Emergencia, ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición del sargazo en los litorales del estado”.

La publicación menciona que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 tiene como meta implementar medidas para recuperar, limpiar y mitigar la erosión de playas, así como el aprovechamiento del sargazo en los litorales de Quintana Roo que afecta las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

En virtud de ello, se concluye que Quintana Roo se encuentra ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural perturbador de tipo sanitario ecológico, debido a que el arribo y descomposición del sargazo debe atenderse bajo doble perspectiva: garantizar la protección y uso de un medio ambiente sano para su desarrollo, y el normal desarrollo de la salud humana.

En tanto, la Cumbre del Sargazo del 27 de junio ya está confirmada, luego de que se suspendiera la programada originalmente para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, con motivo de las elecciones del 2 de junio. Todos los sectores están unidos en torno al problema del sargazo, hay excelente comunicación y ya han realizado varias reuniones con el secretario de Marina, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado y los presidentes municipales de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con las asociaciones de hoteles para buscar soluciones.

 

POR ESTO!

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

abril 2021
D L M X J V S
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930