Menu

PRI cambia de dirigencia: así elegirán al nuevo líder

El 11 de agosto, los priistas inscritos en el Registro Partidario votarán para elegir al nuevo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional; el ganador será dado a conocer el 14 de agosto.

 

El PRI, que sufrió una derrota en las elecciones de 2018, renovará su dirigencia nacional este domingo 11 de agosto.

¿Quién será el nuevo líder? ¿Cómo es el proceso para elegirlo? Te decimos lo que debes saber de la elección.

Los contendientes: La Comisión Nacional de Procesos del PRI, encargada de la organización de la elección, emitió la convocatoria para elegir a sus dirigentes nacionales. Así, las tres fórmulas que contienden por la presidencia del tricolor son:

– Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

– Ivonne Ortega y Pepe Alfaro.

– Lorena Piñón y Daniel Santos.

Los requisitos que debieron cumplir para contender por la presidencia nacional, las tres fórmulas debieron cumplir previamente con estos requisitos establecidos en los estatutos del PRI.

— No haber sido dirigente, candidata, o candidato, militante o activista de otro partido político.

— Contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del partido y reconocido liderazgo.

— Tener y comprobar una residencia de por lo menos 3 años en el territorio nacional.

— Acreditar carrera de partido y, como mínimo, una militancia de 10 años.

— Estar inscrita o inscrito en el Registro Partidario y mantenerse al corriente en el pago de sus cuotas al partido.

Elección por voto directo

La Comisión Nacional de Procesos Internos informó que será a través del voto directo que se elegirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. El padrón de inscritos en el Registro Partidario consta de 6 millones 764 mil 615 personas que tienen derecho a participar en la elección interna, para los cuales se determinó la instalación 5 mil 800 casillas en todo el país.

¿Cuándo es la elección?

La jornada electoral se realizará el domingo 11 de agosto, de las 9:00  a las 17:00 horas. Al cierre de casillas, los encargados de los centros de votación, en presencia de los representantes de las fórmulas que contienden harán el escrutinio y cómputo de los votos. Concluido el conteo y registro, el presidente de cada mesa de cada casilla entregará el expediente electoral al órgano auxiliar distrital de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El 14 de agosto, a partir de las 9:00 horas, la Comisión Nacional de Procesos Internos efectuará el cómputo nacional de la elección interna, mediante la suma de los resultados de los cómputos por entidad federativa.

Finalizado este conteo, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos dará a conocer la fórmula ganadora de la contienda, y lo notificará a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, para los efectos previstos en la normatividad interna del partido.

Toma de protesta

Quienes resulten electos para asumir dirigencia del PRI rendirán la protesta el 18 de agosto para encabezar la dirigecia nacional  en el periodos 2019-2023 .

 

 

Fuente: Milenio.

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031