Menu

Unirán infraestructura aeroportuaria de Chetumal con Tren Maya

La Jornada Maya

El complemento con el Tren Maya será la conectividad entre la estación del tren en Chetumal y la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Chetumal que posiblemente concluya en marzo, anticipó el subdirector de Construcción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Marco Antonio Carreón Acosta, al señalar que se planea unir la infraestructura aeroportuaria con el tren.

Aunque se tiene proyectado el inicio de la construcción del Tren Maya en el primer cuatrimestre del 2020 tras la consulta en comunidades indígenas que se realizó a finales del año pasado es decir que se trata de un proyecto a largo plazo, las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Chetumal se están realizando con el objetivo de que éstas se conecten con la terminal que tendrá en la capital el Tren.

El funcionario de ASA explicó que se trata de que ambas terminales se complementen para brindar una conexión entre el sector aeropuertario y transporte que proyecta el gobierno federal con el Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del gobierno del presidente Andrés López Obrador.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció a finales de 2019 que en enero también se lanzarían las primeras licitaciones para el inicio de obras del Tren en los primeros 800 kilómetros.

En ese sentido, Marco Antonio Carreón dijo que se han estado coordinando en el análisis del proyecto y de qué manera se conectaría el Tren con el Aeropuerto de Chetumal, para la unión de ambas infraestructuras. Anticipó ya que en marzo próximo podrían entrar en funciones las nuevas instalaciones remodeladas que se realizan en el aeropuerto de la capital quintanarroense, mismas en las que se invierten 130 millones de pesos.

Las obras avanzan según el funcionario, en un 72 por ciento. Las obras de remodelación iniciaron desde 2014 con el proyecto de ampliación de la pista 500 metros, casa de máquinas, terminal aérea, reubicación del canal y conformación de máquinas, sin embargo en varias ocasiones habían sido detenidas. Desde entonces se han ejercido 138 millones de pesos en los trabajos realizados.

 

Fuente: La jornada

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

abril 2021
D L M X J V S
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930