Menu

DAN 3 AÑOS DE CÁRCEL A FUNCIONARIO POR PERITAJE A MODO CONTRA PEDRO CANCHÉ

A través de un comunicado de prensa, «Artículo 19» se detallan los ilícitos que la administración Borge operó para encarcelar injustamente al comunicador

 

FELIPE CARRILLO PUERTO. – La organización internacional defensora de la libertad de expresión y del derecho a la información, “Artículo 19”, emitió un comunicado sobre la sentencia de tres años y seis meses que dictó el Juez sexto en Quintana Roo en contra de Julio César Pérez Vela, perito de la entonces Procuraduría General del Estado de Quintana Roo, quien emitiera un dictamen en perjuicio del periodista, Pedro Celestino Canché, quien se convirtió en víctima del Borgismo y a quien se le violentaran sus derechos humanos.

A continuación, el texto de “Artículo 19”.

El Juez Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo dictó sentencia el pasado diecinueve de marzo en contra de Julio César Pérez Vela, perito que realizara peritaje que sirvió para el injusto encarcelamiento del periodista Pedro Celestino Canché en 2014.

Canché, fue injustamente privado de su libertad acusado del delito de sabotaje por el simple hecho de documentar y difundir el desalojo violento de un plantón de pobladores de Felipe Carrillo Puerto, a las afueras de la Capa el 20 de agosto de 2014. El 30 de agosto del mismo año, Pedro fue detenido e ingresado a la cárcel de la localidad, donde fue golpeado brutalmente por internos desde la primera noche aun cuando las autoridades en prisión debieron salvaguardar su integridad. Pese a las lesiones graves, nunca fue atendido debidamente en el Hospital General del municipio.

El pasado mes de mayo de 2018 fueron detenidas la Agente del MP encargada de investigar los supuestos delitos cometidos por Canché en agosto de 2014, así como el Juez que determinó que existían elementos suficientes para dictar formal prisión contra el periodista maya. De igual manera, el perito Julio César Pérez, quien emitiera un peritaje de criminalística de campo sin que existiera ni siquiera denuncia en contra de Pedro se le inició proceso el mismo mes de mayo de 2018.

 

QUINTANA ROO HOY

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

junio 2021
D L M X J V S
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930