Menu

Mujeres al mando de la seguridad social Mx

Su estrategia en la alcaldía Álvaro Obregón tiene como eje fundamental la capacidad y talento de las mujeres

 

Con la experiencia de tratar cotidianamente tanto con víctimas como victimarios, así como combatir al crimen organizado en Morelia, Michoacán (2015 a 2018), Marcela Muñoz ha desarrollado una estrategia que tiene como eje fundamental a las mujeres en la alcaldía Álvaro Obregón, donde es directora general de Seguridad Ciudadana.

Ella es una de las tres que ocupan una dirección o coordinación de Seguridad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En entrevista para El Heraldo de México, Muñoz explicó que su trabajo no está definido por el género de quien lo ejecuta.

Es difícil porque todavía los hombres creen que su mando tiene que ser un hombre y resulta que cuando y empezamos a hacer los gabinetes (…) veía a los comandantes y no se hallaban.

Todavía ahorita que tengo todo el respaldo de la alcaldesa y veo que tienen que triangular para llegar a mí (…) esto no es hormonal, la seguridad no es hormonal. La ley está bien establecida y no cuesta ningún trabajo cumplirla, explicó.

En sus filas, encargadas de dos sectores, Plateros y Santa Fe, un par de mujeres han logrado generar mayor confianza para propiciar las denuncias ciudadanas ante los delitos sufridos.

Logran tanta sensibilidad… es buen trabajo de proximidad. Pero en la mujer no puedes quitar esa parte de lo maternal o esa de querer cobijar. Me atrevería a decir que también el éxito es porque la mujer es más honesta, siempre la mujer se maneja con más honestidad y la gente así lo detecta. La gente siente más en confianza, señaló Muñoz.

En las detenciones más importantes que se han llevado a cabo en Álvaro Obregón, las mujeres han sido claves. Tales son los casos como el doble homicidio en Plaza Artz o la detención de Adrián Colunga, alias El More, quien era líder de una banda de narcomenudistas en la demarcación.

Reconoció, empero, que en algunos casos aún se tiene en off a las mujeres policías, pues hay algunos jefes que sólo las mandan por un café o algo por el estilo.

 

MANO DURA

La directora general de Seguridad Ciudadana en Álvaro Obregón señaló que a diferencia de lo que ocurría en años pasados en la demarcación, ha implementado mano dura porque había casos tolerados en irregularidades por ser parte de usos y costumbres, el cierre de calles con motivo de fiestas patronales o similares, por ejemplo.

Es muy importante para mí cumplir la ley. Me quedan claro los usos y costumbres, pero no están por encima de la ley. Algunos usos y costumbres de la gente en la Ciudad de México afectan o vulneran a los otros ciudadanos, recalcó.

Sumado a ello, ha desplegado patrullaje en zonas que no tenían presencia policial. En La Araña, colonia donde se registran altos índices delictivos, sus elementos han sufrido agresiones, no obstante reconoció que perciben mayor respeto desde que arribaron a la zona.

Se entregaron esos barrios a los delincuentes. A mí me han costado patrullas nuevas que me las han hecho pedazos, pero sigo entrando. Ahorita ya las respetan. Todavía hay pedradas, balazos, pero las camionetas con las mujeres y varones policías ya entran, señaló.

Incluso, han llevado a cabo operativos en el transporte público, pues la población ha hecho un reiterado llamado a las autoridades para atender esta modalidad de robo.

Como parte de su estrategia en la alcaldía –el concepto lo aplicó al grente de la Policía de Morelia– busca que los mandos y sus subordinados logren mayor proximidad y confianza entres la población con el fin de alimentar una cultura de la denuncia.

 

Fuente: El Heraldo de México.

No comments

Deja un comentario

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

5299

Calendario

octubre 2021
D L M X J V S
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31