Los aranceles que comienzan a provocar bajas en los envíos de México.

En junio de 2018, el mes en el que Estados Unidos aplicó un gravamen de 25% a sus importaciones de acero proveniente de México, el valor de las exportaciones mexicanas a este país disminuyó 12%, frente al mismo mes de 2017, refieren datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Previo a la aplicación de los aranceles, de enero a mayo de 2018, el valor por el envío de acero mexicano a Estados Unidos había incrementado 36%, frente al mismo periodo del año pasado, refiere el organismo estadounidense.

“Debemos recordar que Estados Unidos aplicó este impuesto al mundo en marzo, exceptuando a México y Canadá bajo la condición de llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN antes del primero de junio”, explicó Manuel Díaz, presidente de la empresa en logística y comercio internacional, Seko Logistics.

Al no llegar a un acuerdo, , y lo hizo efectivo el primero de junio.

Las cifras del valor en las exportaciones y las fechas, reflejan que importadores de Estados Unidos aprovecharon la compra de este bien, aún sin arancel entre marzo y el último día de mayo, consideró Díaz.

En junio de este año las ventas por este metal mexicano al mercado estadounidense sumaron 160.8 millones de dólares (mdd); 22 millones de dólares menos, a lo que se vendió en junio de 2017; 182.8 mdd, destacan cifras del Buró de Censos.

“La lógica de Trump y su equipo es aplicar aranceles para tener un descenso en las importaciones, bajo su objetivo de disminuir su déficit comercial, están aplicando impuestos a productos estratégicos, y les está funcionando”, comentó Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El objetivo de los aranceles de reducir el déficit, se ha visto complementado con reducciones en el impuesto corporativo e incentivos fiscales para que las empresas produzcan en territorio estadounidense y así generar empleos, agregó el ejecutivo de ANIERM.

Cifras del departamento de Comercio de Estados Unidos refieren que las importaciones de acero provenientes de todo el mundo, comenzaron a caer en mayo. En el quinto mes de 2018, el valor de las importaciones totales disminuyó 17.8%, frente al mismo mes de 2017. En junio se reportó la segunda caída y fue de 25.5%.

En vista de que el equipo de Trump está viendo resultados en el corto tiempo, es posible que este tipo de medidas continúen a nivel global, consideró Zavala.

“Lo único que podría salvarnos de estas medidas sería que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en materia comercial de manera bilateral, o que se llegue a un acuerdo para el TLCAN con Canadá incluido, en términos convenientes al país vecino del norte”, agregó el vicepresidente de la ANIERM.