Una vez que la Mesa Directiva del Senado recibió el documento sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, se turnó a las comisiones para su dictaminación.
En conferencia de prensa, Martí Batres, aclaró que este Tratado puede ratificarse tanto en sesiones ordinarias como en sesiones extraordinarias del Senado. Además se refirió a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento, detallando que los legisladores esperan que no se concrete dicha medida para así ratificar el T-MEC.
«Esperamos que no haya decisiones unilaterales de parte de Estados Unidos. Precisamente por eso se ha negociado un Tratado. El Tratado tiene que ver con esos temas a fin de que haya la libertad de comercio entre los tres países. Sería contradictorio que se tomarán decisiones para imponer aranceles cuando estamos en una negociación», manifestó. En cambio, el morenista se pronunció porque se desplieguen las más amplias destrezas diplomáticas para evitar que se ejecute la amenaza del gobierno estadounidense.
Finalmente, Batres Guadarrama explicó que es muy importante que el acuerdo comercial se mantenga en los términos en los que fue negociado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(…) es importante que se apruebe en los términos en los que está, porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países. Y es importante, además, que en esos términos se apruebe también en Estados Unidos”, enfatizó.
Político.mx
Deja un comentario